Xiomara Castro primera presidenta de Honduras - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Xiomara Castro primera presidenta de Honduras

La primera presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tomó posesión este jueves frente a la jueza Karla Romero, en compañía de Luis Redondo, líder del Congreso y 29 mil personas en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde se colocó la banda presidencial y dio su primer discurso como la máxima mandataria. 

Xiomara Castro trajo de vuelta la izquierda al poder, luego de “12 años de dictadura” del Partido Nacional (PN, derecha). Sus primeras palabras de la nueva presidenta fueron dirigidas a las mujeres de su país: “La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Estamos rompiendo cadenas y tradiciones”, aseguró. 

Entre ovaciones y porras, la mujer de 62 años declaró: “Sí, se puedo, sí se pudo”, así es como comenzaron sus próximos cuatro años de gobernanza, afirmó que su gobierno estará centrado en “educación, salud, seguridad y empleo”. Declaró que recibe un país con altas tasas de pobreza, corrupción y falta de transparencia. 

“La catástrofe económica que recibo no tiene parangón en la historia del país y esto se refleja en un aumento del 700 por ciento de la deuda y de la pobreza, que se elevó a 74 por ciento”, declaró Xiomara Castro.

“Somos el país más pobre de América Latina. Eso explica las caravanas de migrantes que huyen hacia el norte buscando una forma de subsistir sin importar el riesgo para sus vidas”, agregó la política.

La dirigente de izquierda aseguró que está comprometida en detener la delincuencia, además de afirmar “no más narcotráfico, ni crimen organizado” durante su mandato hasta 2026.