Tras la muerte de la última diva del cine de oro, la secretaria de cultura anunció a través del Instituto nacional de bellas artes y literatura que realizará un homenaje luctuoso a la icónica actriz en el Palacio de Bellas Artes.
A través de un comunicado, la dependencia, destacó la trayectoria de la primera actriz, que duró más de siete décadas, así como los premios que recibió a lo largo de su carrera, sin dejar de lado el reconocimiento del público mexicano y en el extranjero.
Por ello, también se llevará a cabo una muestra de sus películas en la Cineteca Nacional.
Estos eventos se harán en acuerdo con los familiares de Silvia Pinal.
Por lo pronto se ha programado que este sábado 30 de noviembre, a partir de las 11:00 horas de la mañana, se abran las puertas del palacio de bellas artes para recibir a la diva de México.
Cabe señalar que durante 2022, en este mismo recinto se celebró la trayectoria de quién también fuera legisladora de nuestro país, en compañía de sus familiares.
En ese entonces se reconoció el indiscutible legado en el teatro, cine, televisión y radio de Silvia Pinal, pues fue una gran representante del espectáculo mexicano en el mundo, no olvidemos que trabajó con el director español Luis Buñuel en la emblemática cinta “Viridiana” que cabe destacar, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1961.
También fue dirigida por el cine, hasta aragonés en la película, el ángel exterminador en 1962 y en 1964, actuó para el filme “Simón del desierto”.
“La trascendencia cultural de Silvia Pinal llegó hasta las artes visuales, cuando en 1957, inspiró a Diego Rivera, quien la inmortalizó en un retrato invaluable”
Sobre esta obra en algún momento, la actriz habló en entrevista con Adela Micha, y declaró que fue un deleite posar para el maestro Rivera, que desde un principio le cuestionó el quedarse parada para este retrato, y que después de tres horas de estar en esa misma posición, ella había perdido toda sensibilidad, pero cada minuto posando para Diego Rivera, valió la pena.