El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, avaló este jueves la pérdida de registro del partido de la revolución democrática (PRD), que tan sólo hace 12 años, tenía dominada a la CDMX.
Esto debido a que no obtuvo un mínimo de 3% de los votos durante la elección federal del 2 de junio pasado. El organismo electoral ha informado que la pérdida del registro del partido amarillo se sustentó en el artículo 94, numeral uno, incisos B y C, de la Ley General de Partidos Políticos, así como él, los resultados de los cómputos y declaraciones de validez respectivas de los consejos del instituto.
A partir de este viernes 20 de septiembre, la pérdida del registro del PRD entrará en vigor y con ello se pierden todos los derechos y prerrogativas que establece la Constitución, la ley General de partidos políticos y las demás normativas aplicables.
Hay una excepción que se llama las prerrogativas públicas, correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2024, que deben ser entregadas por el INE a la persona interventora. Esto está establecido por el artículo 389 del Reglamento de Fiscalización.