Este domingo se llevó a cabo la reunión de la Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República en donde se aprobó en lo general con 25 votos a favor y 12 en contra, la reforma al Poder Judicial del presidente López Obrador.
Por lo tanto, los senadores ya discuten las 70 reservas presentadas en la sesión que fue conducida por las morenistas Ernestina Godoy y Citlali Hernández.
En esta sesión estuvieron presentes 38 senadores integrantes de esta comisión. Durante la misma los legisladores de morena y aliados acusaron a los integrantes de la oposición de defender un régimen de privilegios dentro del poder judicial, mientras que estos últimos denunciaron deseos de venganza y cooptación del poder por parte de la presidencia de la República.
Carolina Viggiano confirmó que el voto de la bancada del PRI, será en contra, pues esta reforma es un engaño y una falta de respeto a la inteligencia y dignidad de los mexicanos.
“Es falso, es falso que los ciudadanos vayan a elegir a quienes desean sean sus juzgadores. Los candidatos serán seleccionados por morena y el gobierno federal. En las entidades lo harán los gobernadores” reiteró.
Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales acusó que este dictamen no propone democratizar la justicia, sino controlarla.
“Con este dictamen, se convoca a que dos poderes de la unión, el Ejecutivo y el Legislativo, nos unamos para someter a un tercer poder, al Poder Judicial; cuando los gobiernos politizan la justicia, en nombre de los pueblos, sólo es para disfrazar una dictadura, para quedarse con el control absoluto del país” informó.
Mientras que el senador panista, Marko Cortés, reiteró que el pueblo no le dio la mayoría calificada ni la sobrerrepresentación en la cámara de senadores a Morena.
“La están adquiriendo a la mala, yo quisiera saber con qué acuerdos en los Q ritos, se llevaron a los dos senadores del PRD, porque no fue con sus votos, y quisiera saber cómo van a hacer para conseguir el otro voto, porque ya todos los de acción nacional, todos los del PRI y de MC públicamente han dicho que esta reforma no va a pasar, no tendrá mayoría calificada” expresó.
En el mismo tenor, Luis Donaldo Colosio Riojas, senador por Movimiento Ciudadano dijo que a esta reforma le faltó diagnóstico y le sobró revancha.
“Que no se diga que bajo nuestra responsabilidad, se destruyó el equilibrio de poderes que ha sostenido a nuestra nación, muchas veces a pesar de sus malos gobernantes” declaró.
Agregó una crítica sobre la figura de los jueces sin rostro como una regresión y dijo que la justicia sin transparencia no está completa.
Por último, Ricardo Anaya hizo un llamado a oficialismo para dejar de presionar y amenazar a los senadores de oposición para que voten a favor de la reforma.
“Yo no me atrevería a hacer esta denuncia, si no tuviera conocimiento con circunstancias de tiempo, modo y lugar de al menos tres compañeras, Senado y senadores, quienes están haciendo propuestas corruptoras por un lado; y por otro lado, está acosando a través de las fiscalías estatales. Les pido, respetuosamente que dejen a la senadora hacia los senadores votar en libertad” exigió.
Lo que sigue es que el próximo miércoles 11 de septiembre, inicia su discusión en el pleno del Senado, donde Morena y aliados necesitarían sumar el apoyo de solamente un legislador más de oposición para aprobar la reforma. Sin embargo, estos mismos han asegurado votar en bloque contra este dictamen.