La delegada estatal de la Alianza de Maestros en Guanajuato, Teresa Paulino San Germán, reveló que ante la negativa de los padres de familia para que se revisarán las pertenencias de los alumnos se ha dejado de implementar el Operativo Mochila en el mayor número de escuelas del estado.
Señaló que este proyecto fue implementado con el objetivo de identificar conductas de riesgo y la portación de objetos que pudieran provocar un daño a la integridad de los estudiantes, pero se dejó de implementar dado el argumento de que vulnera la privacidad de los educandos.
Agregó que en su momento se llegaron a encontrar armas y droga lo que generaba que los padres y maestros pudieran actuar en consecuencia.
Al referir datos de la misma Secretaría de Educación quien en 2023 implementó el “operativo mochila” en 300 de las más de 10 mil escuelas de educación básica, dijo que este programa fue diseñado para implementarse en todas las escuelas.
Lamentó que exista resistencia de los padres de familia por lo que les pidió que sean ellos mismos quienes revisen las mochilas de sus hijos para prevenir conductas de riesgo, entre ellas, las adicciones.