La famosa CDMX ha pasado del puesto 21 al 16 en un listado de 25 ciudades que fue elaborado por Julius Baer, quién publicó un Informe de Riqueza y Estilo de Vida Global 2024, donde cuenta que el impacto de la pandemia se estabilizó hasta llegar a una nueva normalidad, pero la inflación, el aumento de costo de vida y las tensiones geopolíticas siguen impactando en los precios y las prioridades.
En este año, los precios de los bienes han crecido rápidamente en un 5%, aunque la ciudades siguen volviéndose más costosas. De alguna forma, las tasas de inflación han adquirido un rasgo de normalidad en los últimos 12 meses.
Baer realizó la clasificación de las ciudades, de acuerdo al índice de estilo de vida: el costo de una canasta de bienes y servicios representativa de lo que es “vivir bien”.
El primer lugar lo ocupa Singapur y el segundo Hong Kong
Por otro lado, la región Europa, Oriente, medio y África era la más barata para vivir bien. Sin embargo este año se ha convertido en la máscara. Y esto explica porque Londres pasó del cuarto al tercer lugar, pues todas las ciudades europeas subieron en la clasificación debido a la apreciación frente al dólar americano.
Cabe señalar que aunque América ya ocupa el último puesto, Nueva York y Sao Paulo se mantienen en el Top 10.
Zúrich es otra de las ciudades que subió ocho lugares, mientras que Milán y París subieron 6:05 lugares respectivamente. La capital inglesa superó a Shanghái, por lo que se coloca en el tercer puesto.
La Ciudad de México está detrás de Miami y por encima de Bangkok.
Pero a nivel regional la capital ocupa la posición número cuatro como la ciudad más cara para vivir detrás de Nueva York, Sao Paulo y Miami, debajo de la CDMX se encuentra Santiago de Chile y Vancouver.
Este fenómeno podría explicarse a que hasta antes de las elecciones presidenciales del 2 de junio. Nuestra moneda se encontraba muy fortalecida frente al dólar pues no rebasaba de los 17.10 pesos por unidad, aparte de qué después de la pandemia, las dinámicas laborales han cambiado y muchos extranjeros decidieron venir a vivir a nuestro país, lo que encareció algunos servicios de diversas zonas de la ciudad.