Inflación registra mejor nivel en 20 meses - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Inflación registra mejor nivel en 20 meses

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para esta primera quincena de mayo por lo que el índice nacional de precios al consumidor disminuyó un 0.32% está ubicada la inflación anual en un seis por ciento, que debemos destacar, ha sido su mejor nivel en 20 meses.

Esto implica una desaceleración del indicador que mide el incremento en los precios de los bienes y servicios por octava quincena consecutiva, pero aún así permanece al doble del rango objetivo fijado por el Banco de México de tres por ciento. 

El Inegi reportó que la inflación se desaceleró a 7.45% con un acumulado de siete 15 en la sala baja pero suma 53 por arriba del límite superior objetivo.

Mientras la inflación quincenal no subyacente mostró una caída de 1.85%.

En la primera mitad de mayo el rubro que tuvo la mayor incidencia positiva quincenal fue el de mercancías y el que tuvo la menor fue el de energéticos. La inflación quincenal del primero fue de 0.17% quincenal y la del segundo tuvo una contracción de 4.40%. 

Los productos y servicios que se mantuvieron al alza la primera quincena de mayo fueron: la papa, transporte aéreo, naranja, azúcar, alimentos para mascotas, restaurantes, refrescos y automóviles.

Mientras que los que dieron un respiro a la baja fueron: electricidad, limón, pollo, gasolina, gas doméstico, servicios turísticos en paquete, lavadoras, huevo, computadoras y tomate verde.