La Reina del Pacífico gana demanda a Telemundo por uso de imagen - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

La Reina del Pacífico gana demanda a Telemundo por uso de imagen

Sandra Ávila Beltrán fue favorecida por la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial al determinar que Telemundo usó la imagen de la Reina del Pacífico sin su permiso, como parte de la promoción de su exitosa telenovela, La Reina del Sur. 

Fue Milenio Diario quien dio a conocer la copia de la resolución del IMPI en la que se pone punto final al debate sobre el tema y contiene un fallo inatacable, ya en la vía administrativa. 

La multa impresa por el IMPI a la empresa de medios se trata de 5 millones de pesos, aunque pareciera una cifra pequeña, es el camino hacia una cifra compensatoria que puede escalar hasta los 150 millones de dólares, o el 40% de las regalías generadas por la telenovela protagonizada por Kate del Castillo, a lo largo de los últimos años. 

Entonces, este fallo del IMPI es la antesala que la defensa de Ávila Beltrán ocupará para entablar una demanda en juzgados mexicanos, para exigir a Telemundo el pago proporcional por el uso de su imagen. 

Este mismo medio de comunicación, reveló desde agosto pasado que Sandra Ávila reclamaba el uso indebido de su imagen, en violación a la Ley Federal del Derecho de Autor, nueve meses después, el veredicto le favorece por una fotografía en la que aparece usando un sombrero de palma, con aretes, maquillada y con una blusa de tirantes. 

Fue justo esa imagen por la que la cadena internacional fue considerada responsable de utilizar la imagen de la llamada Reina del Pacífico de manera ilegal.