¿Quién es Matteo Messina Denaro y por qué fue tan buscado? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Quién es Matteo Messina Denaro y por qué fue tan buscado?

El mafioso más buscado de Italia, un siciliano que llevaba prófugo desde hace 30 años, fue detenido en Palermo, al sur de Sicilia, en el marco de un importante operativo. 

“Los carabineros detuvieron al fugitivo Matteo Messina Danero en el interior de una estructura sanitaria en Palermo a la que se había dirigido para seguir terapias clínicas” informó el general de los carabineros, Pasquale Angelosanto, a la agencia AGI. 

Messina Danero es considerado el “padrino” de la mafia y figuraba en la lista de los criminales más buscados del mundo como líder de la poderosa organización criminal Cosa Nostra, que se especializa en el tráfico de drogas, prostitución, extorsión y lavado de dinero. 

Hay que mencionar que su rostro casi no era conocido y las autoridades se basaron en reconstrucciones hechas a través de computadoras. El mafioso sí era conocido por su extrema maldad, ya que se jactaba de poder “llenar un cementerio” entero con sus víctimas, entre ellas un adolescente, que fue disuelto en ácido porque era hijo de un mafioso arrepentido. 

Este capo reemplazó a Salvatore “La Bestia” Riina, capturado en 1993 y fallecido en noviembre del 2017. 

Se sospecha que el líder de la mafia siciliana ordenó los atentados de 1993 en Roma, Milán y Francia que tuvieron como saldo 10 personas sin vida, luego de que la Cosa Nostra asesinara a los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, en ataques similares.

La primera ministra Giorgia Meloni dijo que esta detención es una gran victoria del Estado, que demuestra que no hay que rendirse ante la mafia.

Por su parte, el periodista Lirio Abbate ha declarado que con esta detención no ha caído la mafia ya que es una organización rica y sanguinaria, que reparte dinero a su gente y reemplaza al Estado, porque cuenta con cómplices en la política y en el sector empresarial.