Un impuesto más a la alza, el TUA subió para 2023 - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Un impuesto más a la alza, el TUA subió para 2023

Este es un impuesto que depende en su totalidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que es la dependencia encargada de fijar el precio de esta tarifa que es cobrada tanto para viajes nacionales como internacionales en nuestro país. 

El aumento al TUA (Tarifa de uso aeroportuario) ya fue publicado por el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 1 de enero de 2023, así quedó:

TUA Nacional: 28.04 dólares, que equivale a 546.26 pesos. 

TUA Internacional: 53.24 dólares, que equivale a 1,037.19 pesos. 

Este costo lo cubrimos a la hora de pagar el precio del boleto de avión o cualquier otro tipo de impuesto relacionado con el viaje. 

La Tarifa de Uso de Aeropuerto es un cargo que los aeropuertos en México cobran de manera obligatoria a los pasajeros por el uso de sus instalaciones. Con él se garantizan una serie de servicios relacionados con el funcionamiento de la aerolínea y la terminal aérea como los baños, las bandas de equipajes o los sistemas de información de llegadas y salidas de vuelos. 

Todas las aerolíneas del país recaudan TUA para que los recursos sean transferidos a uno de los tres grupos aeroportuarios que operan en México: Pacífico, Sureste y Centro Norte, que de hecho concentran el 63% de la llegada de turistas nacionales e internacionales.