¿Quién es “El Neto” líder de los mexicles? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Quién es “El Neto” líder de los mexicles?

El 2023 comenzó de una manera violenta en México, especialmente en Chihuahua, ya que alrededor de las 7 de la mañana, un comando armado atacó el Cereso 3 de Ciudad Juárez.

El saldo fue 17 muertos, 13 heridos y 27 presos se dieron a la fuga, estos últimos estaban encarcelados por delitos graves, uno de ellos resultó ser Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “el Neto” quien cumplía una sentencia de 200 años. 

Neto es el líder de las llamadas Fuerzas Especiales Mexicle, una organización criminal de gran violencia y es conocida por empalar las cabezas de sus enemigos. Es considerado uno de los criminales más peligrosos de Chihuahua. 

Se tienen registros de que lideraba una banda de secuestradores desde 2007, cuando solo tenía 18 años. Para octubre de 2009, fue detenido por la policía estatal y ya se le consideraba uno de los principales generadores de violencia en el estado. 

En 2010 mientras era trasladado al Cereso estatal, un comando armando atacó al convoy encargado de la operación, para liberarlo, pero ese intento fue frustrado por las autoridades y el Neto resultó herido. Una semana después de esto, en diciembre de ese año, un juez lo condenó a 224 años de prisión por delitos de secuestro y homicidio. 

Fue hasta agosto del 2022, que el nombre del Neto apareció en medios de comunicación cuando se le vinculó a los hechos del llamado “Jueves Negro”. En ese tiempo, se planeaba trasladarlo a un penal federal, pero explotó un motin en el Cereso 3, seguido de ataques en diferentes puntos de Ciudad Juárez que dejaron 10 personas asesinadas, hizo que el trslado se postergara. 

Este 1 de enero, en medio de la visita dominical, cuando los familiares de los reclusos hacían fila afuera para ver a sus familiares en el primer día del Año Nuevo, situación que fue aprovechada por el comando armado para someterlos, al disparar contra dos de los visitantes. 

Fueron cuatro camionetas blindadas y un automóvil arribaron al lugar, con sujetos equipados con armas de alto calibre.