Norma Lucía Piña Hernández, la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Norma Lucía Piña Hernández, la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Luego de tres rondas de votación, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha elegido a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta del máximo tribunal, con lo que se convierte en la primera mujer en tener esta responsabilidad. 

Los dos finalistas de esta elección fueron la ministra Piña quien obtuvo seis votos, así como el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien obtuvo cinco votos a favor. 

Durante la primera ronda de votación la ministra Norma Lucía Piña Hernández obtuvo tres votos, mientras que los demás aspirantes como Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Javier Laynez solo acumularon dos votos.  

Para la segunda ronda de votación, el ministro Gutiérrez Ortíz Mena, alcanzó cuatro sufragios, mientras que la ministra Norma Lucía Piña, tres, con eso ambos pasaron a la tercera ronda y los demás fueron eliminados. 

En su discurso inicial, la ministra presidenta de la Corte destacó que se ha roto “el techo de cristal” en el Poder Judicial de la Federación.

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández?

Ingresó a la SCJN en diciembre de 2015

Emitió votos a favor en temas como la militarización, uso recreativo de marihuana, eliminación de la prisión preventiva oficiosa y la despenalización del aborto en Coahuila. 

Sus propuestas son:

  • Independencia judicial: reforzamiento de mecanismos de nombramiento y control disciplinario. 
  • Política de equidad de género: Consolidación de la Unidad General de Igualdad de Género para que sea la fuente de conocimiento y asesoría.
  • Política de Transparencia: Renovación de esquemas de clasificación y bases de datos de consulta electrónica de la información institucional, incluyendo procesos de designación. 
  • Combate a la corrupción y nepotismo dentro de la institución. 
  • Impartición de justicia con enfoque de Derechos Humanos y poblaciones en situación vulnerable: a través de unidades especializadas en el tema que estarán repartidas en los pueblos.
  • Transparencia procesal: creación de un micrositio que permita monitorear la tramitación de asuntos con datos fidedignos.