El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, ha pedido a la población que vive en las zonas aledañas al río Tula desalojar sus domicilios debido a una alerta de inundación por la creciente agua tras el desfogue de una presa en el Estado de México.
El mandatario estatal explicó que de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua, la presa Danxhó en Jilotepec, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al río Tula, esto más las lluvias en la Ciudad de México y el Valle de México aumentó el riesgo de inundación.
Los municipios como Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tula y Tlahuelilpan, están en mayor riesgo de desastre. Por lo que se pidió con urgencia evacuar los domicilios de manera inmediata para salvaguardar la vida.
El gobernador quiere seguir previniendo más desgracias debido a que 14 personas internadas en el Hospital General de Zona No. 5 en Tula, perdieron la vida a consecuencia de las inundaciones del 6 de septiembre que provocaron que las plantas de luz del recinto dejaran de funcionar.
Al momento, Sedena ha contabilizado a través de un censo rápido que se hizo en el estado, hasta el momento van 35 mil damnificados, 2,500 inmuebles afectados, 17 fallecidos y cinco puentes dañados.
Hay 911 efectivos de la dependencia, 62 vehículos, cuatro helicópteros, 35 elementos para dar alimentación, ocho embarcaciones de Fuerzas Especiales para hacer evacuaciones y 30 integrantes de Sanidad.