El expresidente Enrique Peña Nieto, el excandidato a presidencia por el PAN Ricardo Anaya y el canciller Luis Videgaray son acusados por un juez de Control del Reclusorio Norte de delitos de asociación delictuosa y cohecho, presuntamente conformar una red de corrupción.
La Fiscalía General de la República (FGR) tras una investigación desde que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), proporcionó 15 recibos al Ministerio Público Federal, donde evidencian los sobornos que le daban al ex funcionario ahora preso para aprobar la reforma energética.
Tras las investigaciones del caso de Odebrecht y Agronitrogenados, el juez de control Marco Antonio Fuerte encontró que entre el 13 de septiembre de 2013 al 21 de agosto de 2014 los funcionarios desviaron a través de intermediarios casi 100 millones de pesos en sobornos para aprobar la Reforma Energética.
Al respecto, la FGR dio a conocer que el político que aspira a ser candidato a presidente en 2024, Ricardo Anaya, fue citado para este jueves 26 de agosto a las 10:00 horas, donde se realizará una audiencia de imputación por presuntamente recibir sobornos de Emilio Lozoya, ex director Pemex.
Ricardo Anaya acusó este hecho como una persecución política. “Aunque López Obrador lo niegue, fíjate cómo si me quiere fregar a la mala. Me acaba de llegar este documento… Es un citatorio, o sea lo que dice, en resumen, es que la Fiscalía de López Obrador quiere que me presente este jueves a una audiencia”, declaró en un video a través de su cuenta de Twitter.
Afirmó que de entrar al Reclusorio Norte no se le permitirá salir, además afirmó que este proceso judicial comenzó por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“El exilio es la única alternativa para poder seguir luchando. Porque dejarte encarcelar por un autócrata muchas veces significa perder la batalla”. Afirmó que el exilio para él es una “decisión dolorosa”, pero es la única que le permitirá seguir en la contienda electoral.
Ante los hechos, el presidente invitó al político a “dar la cara” y acudir a declarar ante la fiscalía. Rechazó que su gobierno sea autoritario,dijo que el mensaje de Anay: “Es una maniobra politiquera para querer salir así, adelante, que vaya y que declare y que demuestre que no recibió dinero y adelante”.